Buda
¿Qué sabemos hoy sobre Buda? ¿Fue solamente el fundador de una religión que nos resulta extraña, alguien que pasó su vida apartado del mundo y entregado a la meditación? ¿O era él alguien que procedía de esferas más elevadas?
El libro ”Buda” muestra esta personalidad bajo una nueva luz. Como precursor de la Palabra de Verdad, obra en el seno de su pueblo, al que trata de arrancar de su indolente sumisión al destino, para conducirlo hacia una fe activa. Los acontecimientos pasados renacen a la vida. Arrojado repentinamente de su trono principesco por una gran desgracia, Siddharta -Buda recorre los caminos polvorientos de la India como un paria despreciado. A través de amargos sufrimientos, busca desesperadamente el sentido de la vida. Encuentra auxiliadores que, uno tras otro, lo hacen ir progresando gradualmente, tanto en el plano terrenal como en el plano espiritual. El antiguo soberano aprende a servir, adquiriendo de ese modo una mejor comprensión de las cosas. Es así como Siddharta pasa por la experiencia de todas las castas, puede profundizar su saber en una escuela brahmánica y, en la soledad, logra el fin que perseguía: reconocer su misión, encontrar el sentido de su vida…
Como nunca anteriormente, se revela aquí la forma en que es guiado y preparado un Elegido, gracias al cual todo un pueblo podrá emprender su ascensión. Por medio de visiones que le son dadas, Siddharta recibe grandes revelaciones: el conocimiento del Señor de todos los Mundos, el dos invisible y enterno que está por encima de todos los ”dioses”.
De nuevo peregrina Siddharta por los caminos, pero ahora lo hace como auxiliador y guía de su pueblo. En torno a él se agrupan discípulos y alumnos, gracias a los cuales puede establecer firmemente la nueva enseñanza en escuelas y monasterios. Paralelamente a ese desarrollo espiritual, mejoran también las condiciones de vida de su pueblo, especialmente la posición de la mujer en la India…
|